Una propuesta de marketing es un documento escrito que los especialistas en marketing usan para comunicarle un proyecto a un cliente para su consideración, que puede incluir ideas de estrategia , plazos de entrega y costos estimados, antes de finalizar los términos y firmar un contrato para su aprobación. Una propuesta está diseñada para cumplir con los objetivos comerciales de un cliente, con la intención de persuadir a un cliente potencial para que se convierta en cliente, y puede ser específica con respecto a un tipo de marketing, como una propuesta de marketing en redes sociales.

Cómo crear una propuesta de marketing

Investiga al cliente

Es posible que ya tengas contempladas imágenes públicas dentro de tu audiencia que puedan ayudarte a dar forma al tono, el lenguaje, el plan u otros componentes de la propuesta. Si no es así, realiza una investigación sobre la audiencia meta, el sector, los servicios o productos, las finanzas pasadas y actuales, las palabras clave o temas y otros detalles importantes del cliente.

Pregunta sobre los puntos débiles del cliente para abordarlos de una mejor manera. Puedes tener una idea de los puntos débiles del cliente al hacer preguntas como estas:

  • ¿Cuáles son sus desafíos?
  • ¿Cuentan con los recursos para resolverlos?
  • ¿Pueden resolverlos en el plazo deseado?
  • ¿Pueden medir su éxito con las métricas?

Saber los principales puntos débiles te da una mejor idea de cómo vender tus productos o servicios como la mejor solución a sus problemas. Pregúntate a ti mismo cómo tu experiencia, conocimientos y trayectoria profesional pueden enfrentar estos desafíos.

Enumera el alcance de tu trabajo

Como cualquier contratista respetado, incluye una sección que indique el alcance de tu trabajo en la propuesta de marketing que detalle tus servicios y cómo planeas brindarlos. La propuesta debe cumplir las demandas de las tareas de marketing correspondientes a los clientes que no tienen el tiempo ni los recursos necesarios para hacer crecer los negocios o cumplir otros objetivos. En el caso de la propuesta de marketing de redes sociales, un alcance de trabajo puede incluir la creación de un calendario de contenido para redes sociales, el envío o la automatización de publicaciones y el análisis de las métricas de redes sociales.

Brinda los marcos de tiempo estimado para las entregas

Los tiempos esperados para las entregas son grandes factores que afectan si los clientes potenciales deciden seguir adelante con el proceso del contrato. Incluye plazos estimados de entrega, como los calendarios de redes sociales, los gráficos y otras piezas de contenido basadas en tus recursos, herramientas y gestión de tiempo.

Incluye costos y términos

Otro factor importante a la hora de aceptar una propuesta son los costos estimados del proyecto y los términos de acuerdo potenciales.

Costos o términos que, probablemente, desees incluir:

  • Tarifa de pago (por palabra, semana, entre otros) o estrategia de precio (tarifa fija o por hora).
  • Requisitos de pago (depósito necesario antes de que inicie el proyecto, pago completo antes de la finalización, entre otros).
  • Ubicación del trabajo (en el sitio o a distancia).
  • Cualquier garantía que tengas.
  • Situaciones que justifican la terminación del contrato.

Muestra cómo planeas medir los resultados

Los expertos en marketing tienen una variedad de métricas para medir los resultados de su trabajo propuesto, incluidos el tráfico orgánico o pagado, la interacción en redes sociales y las conversiones.

Ventajas de la propuesta de marketing

  • Establecer una base de confianza. Posiciónate como un experto o una figura con autoridad en tu propuesta para ganarte la confianza del cliente al principio de la relación.
  • Destacar entre tus competidores. La propuesta detalla los aspectos únicos de tu negocio que hace que los clientes te elijan, en lugar de a tus competidores.
  • Comunicar tus productos y servicios con claridad. El Alcance de trabajo sirve como una plataforma publicitaria para mostrar todo lo que puedes hacer y brindar a tus clientes potenciales y cualquier referido que aparezca en tu camino.