Los memes y las redes sociales son perfectamente funcionales entre sí.

Ambos conceptos tienen que ver con la conexión entre personas en línea. Si bien las redes sociales son plataformas de comunicación, los memes son una forma de expresar una idea culturalmente relevante. Un meme es una imagen o un video que representa los pensamientos y los sentimientos de un público específico.

La mayoría de los memes son fotos subtituladas destinadas a provocar humor. Sin embargo, también hay muchos memes de video virales.

Los memes son un fenómeno social mundial y un aspecto cada vez más importante del marketing viral y la participación social. Los memes suelen estar relacionados con las culturas o las subculturas existentes. A menudo, los memes se difunden rápidamente a través de las redes sociales, el correo electrónico y los foros.

ejemplo de meme

¿De dónde proviene la palabra “meme”?

El término “meme” fue acuñado por Richard Dawkins, un biólogo. Dawkins creía que las ideas culturales eran como genes. Pensó que nuestros conceptos como sociedad se propagaban de cerebro a cerebro, multiplicando y mutando a medida que avanzaban. Las tendencias resultantes fueron su definición de “meme”.

La mayoría de los “memes” modernos son bromas culturales internas. Son una forma de conectarse con personas a través de Internet mediante fotos únicas que se reconocen al instante. Los memes recopilan emociones, ideas y acciones en un formato fácil de traducir. Los memes son ideales para la era digital.

Beneficios de los memes para las marcas

Aunque los memes son populares en el mundo de los consumidores, también son poderosos para las empresas. Las empresas usan memes para realizar lo siguiente:

  • compartir información en un formato divertido y memorable;
  • humanizar tu marca a través de una demostración de personalidad;
  • mostrar conceptos complicados como la cultura de la empresa de forma única; y
  • lograr una mayor interacción con tu público.

Por qué los especialistas en marketing usan memes

La mayoría de los usuarios de Internet pasan alrededor de 100 minutos al día en las redes sociales. En la actualidad, la mayoría de nuestras conversaciones se basan en las bromas y las referencias que se hacen en línea. Los memes, ya sea una imagen de un influencer social o un video de una marca, están afectando el idioma que los clientes hablan en línea. Esto significa que las marcas deben aprender a traducir su publicidad para este nuevo mundo.

Los memes provocan mejores reacciones del público porque están hechos a la medida de las redes sociales. Las personas comparten memes de forma natural como parte de su experiencia en línea, por lo que son una excelente manera de mejorar la participación.

Cómo usar los memes en las redes sociales

Las marcas que usan memes en las redes sociales necesitan una estrategia.

Como cualquier otro plan de marketing social, la publicación de memes debe ser un proceso medido y específico para el público. Recuerda lo siguiente:

  • Dirígete a tus clientes: conoce el sentido del humor de tu público antes de empezar a publicar. El humor tiene un espectro muy amplio y una mala planificación podría ofender.
  • Crea memes de la marca: en lugar de copiar y pegar memes, las organizaciones suelen obtener mejores resultados cuando crean sus imágenes y sus videos. Simplemente asegúrate de comprender el contexto de la imagen o el video que estás usando.
  • No lo fuerces: si los memes parecen forzados o fuera de lugar, dañarán tu reputación. Asegúrate de que el uso que hagas de los memes parezca natural.
  • No abuses de los memes: es mejor usar los memes con moderación y en las circunstancias adecuadas. Si tu cronograma incluye demasiados memes, tus clientes podrían cuestionar tu profesionalismo.