La atribución multicanal describe el proceso de averiguar qué vías de marketing generan, en definitiva, la conversión en el recorrido del cliente.

Hoy en día, los clientes interactúan con empresas a través de múltiples puntos de contacto, que incluyen los canales de las redes sociales, los motores de búsqueda y los vínculos de retroceso. Al comprender la atribución multicanal, las empresas determinan cuáles de sus campañas generan las mejores conversiones.

Un modelo de atribución múltiple ayuda a los expertos en marketing a decidir dónde asignar los mayores porcentajes de su presupuesto en marketing, según el éxito de las interacciones de los consumidores.

Los beneficios de la atribución multicanal

Los recorridos de los clientes suelen ser más complicados de lo que parecen. Por lo general, no es tan simple como que un usuario vea un anuncio y haga clic inmediatamente para agregarlo al carrito y pagar todo en una sola visita. Cuando decides cómo organizar tus campañas de marketing, comprender el papel que desempeña cada punto de contacto para impulsar las conversiones te ayuda a lograr los mejores resultados.

La atribución multicanal le brinda cierto valor a cada uno de los puntos de contacto en el recorrido del comprador, por lo que puedes decidir cómo debe funcionar tu estrategia ideal de conversión. Por ejemplo, si un cliente visita tu página de Facebook tres veces antes de la conversión, pero tu página de Instagram solo una vez, sabrás que tus clientes usan Facebook en mayor medida para investigar la marca.

Atribución multicanal en Google Analytics

La mayoría de las empresas utilizan Google Analytics para hacer un seguimiento de los datos de la atribución multicanal. Google ofrece varios modelos de atribución, que incluyen los siguientes:

  • Última interacción: Un modelo que asigna el 100 % del valor de conversión al último canal con el que interactúa tu visitante.
  • Último clic indirecto: Un modelo que atribuye el 100 % del valor de conversión al último canal en el que se hizo clic. Se ignoran todas las sesiones directas.
  • Último clic en Google Ads: Un modelo que se centra en el valor del anuncio más reciente de Google en el que se hizo clic antes de la conversión de una persona.
  • Primera interacción: Un modelo que asigna el 100 % de la conversión al primer canal con el que interactuó tu cliente, como una página de red social o un anuncio de Google.
  • Lineal: El modelo que brinda la misma atribución a cada interacción que tu cliente tiene con tu empresa en el recorrido hacia la conversión.
  • Desvalorización temporal: Un modelo que brinda valor adicional a los puntos de contacto más cercanos al punto de conversión en términos de tiempo.

¿Qué modelo de atribución multicanal es mejor?

Los modelos de atribución multicanal lineal y de desvalorización temporal proporcionan a las empresas más información sobre todo el ciclo de compra del cliente. Si quieres saber exactamente lo que tu audiencia hace antes de comprar tus productos o servicios, estos modelos serán más esclarecedores. Los otros modelos de atribución disponibles en Google no son oficialmente guías de conversión de "atribución múltiple", ya que únicamente se centran en un solo canal o interacción con el cliente.

El modelo de atribución que debes usar para hacer un seguimiento del rendimiento de tus campañas dependerá de varios factores. Por ejemplo, deberás pensar en la extensión de tus campañas de marketing y en qué canales empleas para interactuar con los clientes.

Si eliges entre modelos de atribución multicanal, como los métodos lineales o de desvalorización en el tiempo, deberás decidir qué tan vital es el tiempo para tus conversiones. Las empresas con un ciclo de ventas más largo se benefician del modelo de desvalorización temporal porque las interacciones que tus clientes tienen contigo más cerca del momento de la conversión pueden influenciar más su decisión de compra. Esto es particularmente cierto si inviertes en el proceso de habilitación de ventas.