Instagram es un complemento valioso a muchas campañas de marketing en redes sociales, en especial para marcas con gran contenido visual. Sin embargo, las empresas necesitan saber cómo hackear el algoritmo de Instagram si desean que su contenido aparezca en la parte superior de la sección Noticias.

En 2016, Instagram cambió el algoritmo para priorizar la participación y la actualidad. En otras palabras, las publicaciones de mayor clasificación harán que los seguidores pongan "Me gusta" y compartan el contenido a las pocas horas de haber aparecido en la aplicación.

Para poder acceder a una participación más oportuna, algunas marcas e influencers comenzaron a usar los Instagram pods. Un Instagram pod es un grupo de usuarios que aceptan comentar y dar Me gusta a las publicaciones creadas por los otros miembros con el objetivo de lograr un crecimiento mutuo.

¿Cómo funciona un Instagram pod?

La idea de un Instagram pod es impulsar la participación en tus publicaciones, por lo que es más probable que aparezca en la parte superior de la página Explorar de Instagram. Sin embargo, estos pods tienen algunos requisitos para unirse.

Cada pod tiene sus propias reglas, pero las directrices generales incluyen estas:

  • Comentar y dar Me gusta rápidamente para aprovechar el aspecto de "actualidad" del algoritmo de Instagram.
  • No usar el chat para establecer contacto: si quieres conectarte con personas, envíales un mensaje privado. Los Instagram pods no son para dejar cumplidos.
  • No te aproveches: da siempre Me gusta en las publicaciones de otras personas y coméntalas si esperas que te devuelvan el favor.

Dado que un pod depende tanto de estas tácticas específicas, se puede percibir como una forma de jugar con el sistema y es posible que no contribuya mucho a aumentar tu participación real a largo plazo.

¿Un Instagram pod mejorará tus números?

Un Instagram pod puede ayudarte a desarrollar tu presencia en las redes sociales de alguna manera. Por ejemplo, encontrarás personas para establecer una red de contacto en tu sector. La participación inicial en tus publicaciones también puede ayudarlas a aparecer en la página Explorar, en la que encontrarás a los verdaderos fans de tu marca.  Si un pod está realmente vinculado con tu nicho, también podrías encontrar fans que participen a través de este.

Sin embargo, Facebook e Instagram no consienten por completo la existencia de los Instagram pods.

Buzzfeed informó que Facebook había comenzado a eliminar ciertos grupos de pods en 2018. Estos pods usaron tácticas como intercambiar "Me gusta" para engañar al algoritmo de Instagram. Aunque la estrategia no ha sido prohibida oficialmente, está en un área gris y siempre es posible que el algoritmo pueda actualizarse aún más para eliminar cualquier beneficio que tengan en la actualidad.

Los problemas con los Instagram pods

En definitiva, un Instagram pod rara vez es una estrategia valiosa a largo plazo. La participación central que obtendrás será de las personas a las que les estás pidiendo que interactúen con tus publicaciones. Esto significa que los resultados de tus campañas se sesgarán y será imposible diferenciar entre los "Me gusta" genuinos y los "Me gusta" que has solicitado.

Además, un Instagram pod puede generar problemas adicionales como estos:

  • Comentarios perezosos: Algunos miembros de los Instagram pods pueden comenzar a copiar y pegar sus mensajes.
  • Actividad sospechosa: Tu audiencia objetivo puede notar cuando las mismas personas continuamente ponen Me gusta en tus publicaciones y las comentan.
  • Proporciones sesgadas: Una proporción inusual de Me gusta y comentarios también puede ser una señal de alerta.

En última instancia, un Instagram pod podría darte una participación inicial. Sin embargo, no es el tipo de participación que deseas para el crecimiento a largo plazo.