Un emoji es un pequeño ícono que se utiliza para representar una emoción, símbolo u objeto. Estos suelen aparecer en las aplicaciones de comunicación, como las aplicaciones de redes sociales y los sistemas de mensajería de texto. A lo largo de los años, hemos visto emojis en todos lados, desde Instagram y Facebook hasta los sistemas de comunicación empresarial, como Slack.

En 2015, el profesor Vyv Evans de la Universidad de Bangor nombró a los emojis como el lenguaje con más rápido crecimiento en el Reino Unido. Desde entonces, la popularidad de estos ha seguido creciendo a medida que las personas buscan más formas de expresarse en línea.

¿De dónde provienen los emojis?

Los emojis han sido parte del escenario digital desde 1999 cuando un diseñador japonés llamado Shigetaka Kurita creó el primer emoji para un teléfono celular. El concepto de emoji se volvió popular a nivel internacional en 2012, cuando Apple lanzó su sistema iOS 6, con una gran cantidad de íconos que se podían enviar a través de sus mensajes de texto. Ahora, es posible acceder a una biblioteca de emoticonos en, prácticamente, cualquier aplicación tocando la carita feliz en el teclado de tu teléfono.

Debido a que los emojis suelen representar un sentimiento o un pensamiento específicos, se utilizan para dar intensidad y contexto a un mensaje. Muchas personas usan emojis para lo siguiente:

  • Incluir humor en un mensaje.
  • Expresarse en línea.
  • Comunicar palabras o mejorar el texto en sus mensajes.

Los beneficios de usar emojis

Los emojis son una herramienta poderosa en la vida cotidiana y en las estrategias de marketing. Las marcas que usan emojis en los asuntos de sus correos electrónicos ven, en promedio, un incremento del 45 % en las tasas de apertura. El motivo principal es que los emojis representan un lenguaje universal con el que se identifican casi todos los clientes. Más allá del atractivo universal del emoji, los beneficios adicionales incluyen los siguientes:

  • Ofrecen una mejor manera de conectarte con los clientes: aunque los emojis son atractivos en el mundo digital, les proporcionan a las empresas una forma de introducir una experiencia más "humana" a la interacción en línea. Al imitar expresiones y emociones faciales, las empresas usan emojis para transmitir los matices de las interacciones personales.
  • Mejoran la comunicación: a menudo es difícil determinar el tono de comunicación o el significado detrás de un mensaje escrito en un teléfono inteligente o en una publicación de redes sociales. Los emojis ayudan a brindar más contexto a la información y a mostrar qué sentía una persona mientras escribía.
  • Demuestran personalidad: hoy en día, muchas marcas usan emojis para transmitir el lado humano de sus empresas. En un mundo donde a los clientes les cuesta confiar en las corporaciones sin rostro, los emojis muestran un lado alegre de las compañías.
  • Impulsan las respuestas: el uso de emojis para transmitir sentimientos a menudo convence a otras personas de compartir sus propias emociones en una respuesta. Muchos sitios de redes sociales ahora usan emojis como "reacciones" para permitir que las personas demuestren cómo se sienten acerca de las publicaciones sin palabras.

Cuándo usar un emoji

Aunque los emojis son beneficiosos en muchas interacciones en línea, es importante usarlos correctamente. Se adaptan mejor a las conversaciones en las que participan las generaciones más jóvenes que han crecido usando los íconos para expresarse. Los mejores momentos para usar emojis son estos:

  • Cuando sabes que tu audiencia se siente cómoda con ellos.
  • Cuando agregas contexto a una publicación.
  • Cuando has elegido tus imágenes con cuidado.
  • Cuando creas una experiencia atractiva para los clientes.

Ten cuidado de no usar demasiados emojis en una sola publicación y recuerda que ciertos íconos tienen mensajes ocultos. Asegúrate de investigar el significado social de un emoji antes de publicarlo en línea.