Las campañas publicitarias en línea generalmente pertenecen a la categoría de “marketing de marca” o “respuesta directa”. Con los anuncios de marca, las empresas se esfuerzan por aumentar el conocimiento de la marca de su empresa o por mantener su producto en la mente de ciertos clientes. Con las campañas de respuesta directa, el objetivo es obtener resultados al instante.

La respuesta directa tiene como objetivo generar una reacción inmediata en el cliente a través de llamadas a la acción (CTA), como “Haz clic aquí” o “Llama ahora”. El enfoque de estos anuncios es impulsar el comportamiento, no generar conciencia.

Los beneficios de la publicidad de respuesta directa

La respuesta directa es un método de publicidad que obliga a tu audiencia a actuar rápidamente. Tus campañas de respuesta directa podrían pedirles a las personas que se suscribieran a una lista de correo electrónico o que visitaran tu página de aterrizaje desde un anuncio en Facebook.

Los beneficios de la respuesta directa incluyen:

  • Seguimiento y medición más fáciles. A través de códigos UTM, números de teléfono específicos y direcciones de correo únicas, es más fácil obtener un retorno de la inversión (Return of Investment, ROI) preciso para tus estrategias. La medición de la respuesta directa también hace que sea más fácil segmentar tu audiencia y crear campañas más personalizadas.
  • Texto personal y convincente. El marketing de respuesta directa está diseñado para captar instantáneamente la atención de tu público objetivo. Es un tipo de publicidad sólido y enfocado que genera resultados rápidos.
  • Resultados casi instantáneos. Debido a que las campañas de respuesta directa vienen con un llamado a la acción que le pide al cliente que haga algo específico, generalmente sabes de inmediato si la campaña es un éxito o no.

¿Cuáles son las características de un anuncio de respuesta directa?

La publicidad de respuesta directa es una forma de marketing empleada específicamente para conectar tu empresa con una audiencia específica. El canal que usas (p. ej., Twitter, Facebook o correo electrónico) y el CTA están formulados para generar resultados precisos y medibles.

Elaborar un presupuesto para la respuesta directa también es fácil. O ves que la campaña convence y se paga sola, o tus esfuerzos no se traducirán en ventas y eliminarás esa estrategia publicitaria. La mayoría de las campañas de respuesta directa se definen por las siguientes características:

  • Fácil seguimiento y medición
  • Una oferta especifica
  • Un público objetivo
  • Beneficios claramente descritos
  • Llamada a la acción clara
  • Texto personalizado

Por ejemplo, puedes crear un anuncio de Facebook de respuesta directa con Sprout Social para animar a clientes objetivo a comprar un producto específico. Con la focalización de Facebook, te asegurarás de que tu mensaje llegue a las personas adecuadas. Además, las herramientas de seguimiento de Sprout te permitirán medir rápidamente el impacto de tu campaña.

Mejores prácticas de respuesta directa

Ninguna campaña de marketing viene con una guía única para el éxito. Sin embargo, hay consejos que puedes seguir con la mayoría de las estrategias para mejorar tus resultados. Por ejemplo, en los anuncios de respuesta directa, asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Da instrucciones específicas. Haz que sea obvio lo que obtendrá tu cliente al interactuar contigo y lo que debe hacer para aprovechar tu oferta.
  • Facilita la actuación. Los consumidores quieren simplicidad. Usa un botón para dirigir a las personas a tu página de aterrizaje y luego muéstrales lo que deben hacer a continuación cuando estén allí.
  • Elige a quién dirigirte con cuidado. La mayoría de las herramientas de redes sociales te permiten elegir la audiencia a la que deseas llegar. Aprovecha al máximo este proceso para asegurarte de que tus mensajes aparezcan frente a las personas adecuadas.
  • Prueba diferentes estrategias. No solo uses las mismas campañas todo el tiempo. Impulsa la acción celebrando concursos u ofreciendo regalos. Agrega límites de tiempo a tu oferta para crear el efecto “miedo a perderse algo” (Fear of Missing Out, FOMO).
  • Mide todo. Usa herramientas como Sprout para determinar cuáles de tus esfuerzos tienen el mayor impacto en tu audiencia. La información que recopiles guiará tus futuras decisiones sobre los anuncios.