¡Hay casi 5000 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo! Sí, es una cifra increíble. Las redes sociales se han convertido en uno de los métodos de comunicación más influyentes para las personas de todas las generaciones.

Aunque las redes sociales ofrecen muchos beneficios, también tienen algunas partes negativas. Uno de esas es el doomscrolling.

¿Qué es el doomscrolling?

¿Te has encontrado leyendo constantemente artículos o publicaciones pesimistas en las redes sociales? A eso se le llama "doomscrolling".

El doomscrolling sucede cuando uno decide leer contenido deprimente y ni siquiera se da cuenta de que lo hace de forma constante.

El término "doomscrolling" no es nada nuevo, pero su popularidad ha incrementado debido a acontecimientos traumáticos, como la pandemia del COVID-19.

Los efectos psicológicos del doomscrolling

El doomscrolling puede llevar a las personas a compararse con los demás como nunca antes. Esto crea estándares sociales inalcanzables, injustos e intimidantes.

A su vez, los usuarios de redes sociales de todas las edades y orígenes han comenzado a sentir una presión innegable. Las personas más jóvenes, especialmente los preadolescentes, los adolescentes y las personas de entre 20 y 30 años, pueden deprimirse más y sentirse más solas debido al doomscrolling.

¿Por qué ocurre el doomscrolling?

Las investigaciones han sugerido que las personas caen en este comportamiento como medio de control. No podemos controlar todo en este mundo, pero sí cuándo y por qué consumimos ciertas noticias.

Las personas creen que cuanta más información tengan, mejor preparadas estarán para situaciones adversas. Lo que no reconocen es que el doomscrolling impacta negativamente en su estado mental. Consumir noticias deprimentes todo el tiempo generará emociones y sentimientos pesimistas.

Si evitas el doomscrolling, mejorará tu bienestar mental general. La buena noticia es que hay medidas que puedes tomar para dejar este hábito poco saludable.

¿Cómo detener el doomscrolling?

Uno de los primeros pasos que puedes tomar para detener esta conducta es seleccionar bien tus fuentes. Elige una fuente en la que confíes y que tenga una reputación positiva.

Las fuentes que utilices deben ser objetivas y carecer de un sesgo negativo. A menudo, las principales fuentes escriben artículos desde un punto de vista negativo para generar miedo.

Cuando navegues por Internet, limita el tiempo que pasas frente a la pantalla. Asigna una cantidad específica de tiempo para leer el contenido que deseas y, luego, oblígate a hacer otra actividad. Esto requerirá disciplina, pero valdrá la pena.

Al revisar el contenido en Internet, esfuérzate por seleccionar contenido más optimista. Tú controlas lo que ves. Leer más artículos positivos o ver contenido optimista puede marcar una gran diferencia.

Crea más contenido responsable

Dado que el doomscrolling puede tener tal efecto en tu estado mental, debes ser proactivo y tomar medidas para limitar o eliminar este comportamiento.

Las compañías pueden generar contenido atractivo y optimista con Sprout Social. Cuando las empresas crean contenido significativo con buenas intenciones, las personas pueden exponerse a contenido menos nocivo.

Aprende cómo puedes crear más contenido significativo para las redes sociales con Sprout Social.