El marketing colaborativo es una estrategia de marketing en la que las marcas u organizaciones se asocian para ampliar su alcance. Normalmente, las empresas que trabajan en conjunto tienen algunas similitudes, como ser parte de la misma industria o tener audiencias similares.

Cómo abordar el marketing colaborativo

Abordar el marketing colaborativo no tiene que ser demasiado complejo. Hay mucho que aprender de ejemplos como Ashley’s Furniture y Green Egg. Sigue estos cinco pasos:

https://www.instagram.com/p/Bjp5EjvlORd/?taken-by=biggreenegg

1. Elige tus objetivos empresariales

Antes de acercarte a otras marcas para ver si desean trabajar contigo, selecciona un objetivo que deseas alcanzar después de hacer esta asociación. ¿Buscas incrementar el número de seguidores en tus redes sociales, añadir nuevos suscriptores de correo electrónico o aumentar la cantidad de clientes potenciales en un nuevo mercado? Tus objetivos influyen en el tipo de marcas con las que podrías colaborar y la probabilidad de lograr tus objetivos.

2. Busca socios potenciales

Es probable que a las marcas no les guste trabajar con un competidor directo, por lo que es mejor buscar una empresa con un mercado o audiencia que tenga ubicaciones geográficas, intereses u otras características similares. Además, verificar su trabajo anterior, su reputación y las campañas de marketing actuales para ver si su enfoque sobre el marketing se alinea con el tuyo también es una práctica recomendada.

cazador y objetivo en marketing colaborativo

3. Comunícate con las marcas con las que deseas trabajar

Cuando te comuniques con una, presenta una alianza de marketing colaborativo, una lluvia de ideas de opciones promocionales potenciales, lo que esperas lograr y por qué esto podría beneficiar a ambas marcas.

4. Elabora una estrategia para tu campaña promocional

Determina qué fortalezas tienen tus socios y tú, y cómo utilizarlas mejor para optimizar tus promociones, lanzamientos de productos u otras iniciativas de marketing. Por ejemplo, tu marca podría tener un equipo de marketing en redes sociales y una base de seguidores más grande que tu socio. Podrías aprovechar estos recursos para aumentar la participación en ambos negocios.

Tu socio también podría tener una lista más grande de suscriptores de correo electrónico. Por lo tanto, podría enviar enlaces a tu sitio web para tener más tráfico.

5. Analiza e informa tus resultados

Después de que tu promoción haya finalizado, recopila datos relacionados con tus campañas y repórtalos a tu socio. Menciona temas como el aumento de seguidores o tráfico de referencia en tus redes sociales. Compartir datos es valioso para decidir si continúas con tu sociedad o buscas otras colaboraciones en el futuro.

ejemplo del creador de informes en sprout social

Ventajas del marketing colaborativo

Entre las ventajas del marketing colaborativo, se incluyen estas:

  • Hacer crecer tu audiencia y alcance.
  • Interactuar con nuevos mercados y segmentos demográficos.
  • Compartir recursos, personal y experiencia.
  • Compartir los resultados entre sí.