Crowdsourcing es el acto de recopilar servicios, ideas o contenido a través de las contribuciones de un gran grupo de personas. Normalmente, la “crowd” en crowdsourcing es un tercero que no está relacionado con la empresa que busca resultados. Puedes obtener información colectiva de clientes y comunidades en línea, en lugar de empleados o accionistas.

El término “crowdsourcing” apareció por primera vez en un artículo en línea de Jeff Howe en 2006. La palabra destacó una nueva forma de conectarse con personas dispuestas a colaborar en un proyecto.

Tipos de crowdsourcing 

Crowdsourcing es una industria en rápido crecimiento con múltiples subsecciones. El tipo de crowdsourcing que elijas dependerá del resultado que busques:

  • Crowdfunding: Con el crowdfunding, grandes grupos de personas se unen para financiar un proyecto. Kickstarter es un ejemplo popular de plataforma de financiación colectiva.
  • Crowdwisdom: En el crowdwisdom, las empresas buscan los aportes y las opiniones de grandes grupos de personas. Los sitios como Yahoo Answers o InnoCentive permiten a las personas compartir sus pensamientos sobre temas complejos.
  • Microtarea: La microtarea divide un proyecto masivo en múltiples tareas pequeñas listas para asignarse a una multitud. Por ejemplo, si desearas un diseño para tu nueva taza como lo hizo Starbucks en 2014, podrías pedirles a tus clientes que creen composiciones y voten por sus favoritas por ti. Eso es precisamente lo que sucedió con el concurso de vasos blancos de Starbucks.
ejemplo de diseños de crowdsourcing de Starbucks

Los beneficios del crowdsourcing

El crowdsourcing ofrece beneficios importantes a las empresas que esperan completar tareas complejas con un presupuesto ajustado. Además, pedir la sabiduría y la opinión de la multitud eleva el compromiso del cliente y mejora la reputación de la marca. Crowdsourcing:

  • Mantiene a los clientes comprometidos: El crowdsourcing muestra a tu audiencia que valoras su opinión, lo que genera conexiones de marca más sólidas. Además, es más probable que los clientes se sientan involucrados con conceptos de campaña, ideas de servicio y productos que ayudaron a crear.
  • Promueve la innovación y la diversidad: Acceder a los pensamientos de un amplio grupo de personas diversas permite un pensamiento más fuera de lo convencional. Los conceptos de crowdsourcing acceden a la sabiduría de los grupos para ayudar a las empresas a innovar.
  • Ahorra tiempo y dinero: Conectarse con docenas o, incluso, cientos de profesionales suele ser costoso. Sin embargo, reunir a las personas digitalmente reduce los costos y amplía los parámetros de entrada.
  • Atrae a embajadores: Si el crowdsourcing genera suficiente entusiasmo positivo en tu audiencia, los participantes se convierten en embajadores de la marca. Tus nuevos embajadores pueden ser una excelente fuente de marketing de boca en boca.

Consejos para un mejor crowdsourcing

El crowdsourcing es una excelente manera de superar los desafíos y, al mismo tiempo, generar boca a boca para tu marca. Sin embargo, como cualquier campaña empresarial, el crowdsourcing requiere una planificación y una estrategia cuidadosas. Asegúrate:

  • Sé específico: Describe con precisión lo que quieres que las personas hagan, con pautas para las presentaciones. Recuerda también mantener tus solicitudes simples, ya que esto reducirá el riesgo de participación.
  • Conoce cómo medir los resultados: Cuenta con una forma de rastrear tus envíos entrantes. Por ejemplo, Starbucks pidió a los clientes que calificaran sus diseños favoritos.
  • Da valor a los participantes: Recuerda que no todo se trata de ti. Dales a tus clientes un motivo para participar. Por ejemplo, en la campaña “Do us a Flavor” de Lay's, la empresa de papas fritas permite a los clientes elegir los sabores que desean crear. El resultado son nuevas ideas para Lay's y nuevas experiencias de degustación para los consumidores.
ejemplo de crowdsourcing de las papas fritas Lay's