La proporción de clics (Click-Through Rate, CTR) es una métrica de marketing que mide con qué frecuencia las personas hacen clic en un enlace, anuncio o correo electrónico.

Muchos factores afectan la proporción de clics (CTR), incluidas imágenes, palabras clave, texto de llamada a la acción (Call-to-Action, CTA) y posicionamiento de anuncios.

La proporción de clics compara el número de veces que alguien hace clic en tu contenido con el número de impresiones que obtienes (cuántas veces se vio el anuncio). La CTR aparece como una métrica importante en las campañas de correo electrónico, visualización y búsqueda social y de pago. Algunos ejemplos comunes de áreas donde se mide la CTR incluyen:

  • Enlaces de correo electrónico y botones de llamada a la acción
  • Anuncios de pago por clic (Pay per Click, PPC)
  • Enlaces en páginas de aterrizaje
  • anuncios de Facebook;
  • Elementos en el sitio (botones, imágenes, etc.)

Cómo calcular la proporción de clics

La proporción de clics ayuda a medir el éxito de tus campañas publicitarias. Al determinar cuántas personas realmente hacen clic en tus anuncios, la CTR respalda la optimización de anuncios. Mejorar la proporción de clics es una de las mejores maneras de generar más ventas.

Para medir la proporción de clics en una campaña, deberás dividir el número total de impresiones por el número total de clics. Por ejemplo, si un anuncio de Facebook para software generara 8,000 impresiones y 100 clics, tu CTR sería del 0.8 %. Alternativamente, evita las matemáticas utilizando una herramienta de publicidad en redes sociales como Sprout Social.

Una buena forma de determinar el éxito de tu campaña es comparar tu porcentaje con los puntos de referencia de la industria. Por ejemplo, la CTR promedio de la publicidad por correo electrónico es actualmente de alrededor del 3.42 %.

Cómo optimizar la proporción de clics

La optimización de la proporción de clics es fundamental para que las empresas aprovechen al máximo sus campañas publicitarias. Las empresas aumentan la CTR mejorando el rendimiento de los elementos que impulsan los clics, como el texto, los títulos, las líneas de asunto, las imágenes, las palabras clave y las descripciones. Algunos métodos disponibles o la optimización de la CTR incluyen:

  • Mejora el texto del anuncio: Las palabras que uses atraerán a los clientes o los alejarán. Asegúrate de hablar el idioma que más atraiga a tu público objetivo.
  • Ajusta la llamada a la acción: Mantente alejado de las CTA genéricas y exigentes como “haz clic aquí”. Concéntrate en destacar los beneficios que obtendrá un cliente haciendo clic en tu enlace, como “Obtén tu descarga gratuita”.
  • Cambia las palabras clave: Una CTR baja puede ser una señal de que te diriges al público equivocado. Ajusta tus palabras clave o reconsidera los elementos de focalización en tus anuncios.
  • Conoce a tu audiencia: Asegúrate de entender la audiencia que estás atrayendo. ¿Cuándo están más activos en el canal de marketing que estás utilizando? ¿Qué palabras y frases les gustan?
  • Actualiza el diseño: Si tus anuncios incluyen elementos visuales, intenta alterar todo, desde los colores hasta las imágenes que utilizas.

La forma más fácil de impulsar la proporción de clics es probar y analizar constantemente tus campañas. Las herramientas de marketing de redes sociales como Sprout Social ayudan a determinar cuáles de tus anuncios son los más exitosos y por qué e, incluso, pueden ayudarte a descubrir cuáles son los mejores horarios para publicar. Por ejemplo, publicar anuncios en el momento adecuado en Facebook puede generar una CTR más alta.