Las imágenes son un aspecto importante del marketing de contenido.

El 32 % de los expertos en marketing considera que el contenido visual es la forma más importante de marketing, y los blogs ocupan el segundo lugar.

Cuando muchos expertos en marketing comienzan a buscar imágenes para agregar a sus blogs y artículos, recurren a la Búsqueda de imágenes de Google. Lamentablemente, la mayoría de las fotos que encontrarás en línea están sujetas a términos de derechos de autor.

Creative Commons es una solución diseñada para apoyar a los creadores de contenido que desean acceder a contenido sin atribuciones de los artistas detrás de diversas animaciones, música, imágenes y más.

Creative Commons es una organización que comenzó en 2001. El objetivo del grupo es ayudar a las personas a compartir su creatividad en un mundo más “accesible”. El trabajo respaldado por Creative Commons aparece por toda la Internet, en Wikipedia, en Flickr y en millones de videos de YouTube.

En todo el mundo, las piezas de contenido reciben protección de derechos de autor desde el momento en que se crean. Las personas no pueden copiar ni distribuir legalmente imágenes y videos que encuentren en línea sin el permiso del creador. Sin embargo, muchos artistas están contentos de que su trabajo se comparta y utilice. Creative Commons ofrece a los titulares de derechos una forma de demostrar que están contentos de permitir usos específicos de su contenido.

Licencias Creative Commons

Para indicar que están contentos de que se comparta su contenido, los artistas deben incluir una licencia Creative Commons en su trabajo. Actualmente, hay seis licencias Creative Commons disponibles. Algunas licencias permiten a las personas que utilizan el material de otra persona hacer adaptaciones a ese trabajo, o usarlo comercialmente, mientras que otras no.

Si un artista quisiera que las personas pudieran adaptar su contenido, pero no usarlo con fines comerciales, elegiría una licencia Attribution-NonCommercial. Otras licencias incluyen:

  • Attribution: Los usuarios pueden ajustar, desarrollar y utilizar el trabajo comercialmente siempre y cuando acrediten al creador.
  • Atribution-ShareAlike: Los usuarios pueden ajustar y desarrollar el trabajo en entornos comerciales y no comerciales siempre y cuando obtengan una licencia para nuevas creaciones y acrediten al creador original.
  • Attribution-Non-Commercial-ShareAlike: Lo mismo que la licencia “Attribution-ShareAlike”, pero no se permite el uso comercial.
  • Attribution-Non-Commercial: Los usuarios pueden usar el contenido como quieran siempre y cuando no sea para fines comerciales.
  • Atribución-NoDerivs: Los usuarios pueden usar el contenido como lo deseen siempre y cuando no se modifique o ajuste y se acredite al creador.
  • Atribution-NonCommercial-NoDerivs: Los usuarios no pueden cambiar el trabajo ni usarlo con fines comerciales.

Cómo encontrar contenido con Creative Commons

Las imágenes disponibles para su uso a través de Creative Commons son fáciles de encontrar en Wikipedia Commons o Flickr. También es posible buscar en Google imágenes con una licencia Creative Commons. Para buscar en Google:

  • Selecciona la pestaña “Herramientas” en Google Images.
  • Haz clic en “Derechos de uso”.
  • Selecciona la licencia Creative Commons adecuada a tus necesidades.

Recuerda que antes de usar el contenido de Creative Commons en tus imágenes para redes sociales y publicaciones de blog, debes verificar los detalles de la licencia. El creador te permitirá usar tu trabajo de una manera específica. Si usas el contenido de una manera no permitida por la licencia Creative Commons, estarás sujeto a la ley de derechos de autor.