Un promotor de la marca es alguien que promociona tu marca con el marketing de boca en boca.

Los promotores de la marca escriben reseñas positivas sobre tu producto, te recomiendan a clientes nuevos y crean contenido en tu nombre. Incluso, aportan información útil a tus prototipos públicos.

Ahora que el 92 % de los clientes buscan recomendaciones en redes sociales antes de hacer sus compras, los promotores son parte importante de tu estrategia de marketing.

¿Quienes son tus promotores de la marca?

Un promotor de la marca es alguien que apoya el crecimiento de tu empresa.

Esto incluye lo siguiente:

  • Clientes: Los clientes que no están afiliados a tu empresa. Esto hace que su apoyo sea más genuino e influyente para futuros clientes.
  • Empleados: los empleados que son promotores de la marca saben todo sobre tu negocio. Su conocimiento interno y el hecho de que los usuarios pueden identificarse con ellos los convierte en una poderosa herramienta de promoción.
  • Socios comerciales: Los grupos de caridad, las organizaciones y otras empresas afiliadas a tu marca también influyen en las decisiones de compra.
  • Influencers: Una clase de promotores bastante conocidos son los influencers, quienes extienden tu alcance a una audiencia más amplia pero más específica.

Encontrar un promotor de la marca

Los medios ganados, incluidos los referidos peer-to-peer (igual a igual) y el marketing de boca en boca, impulsan resultados cuatro veces mejores que los medios pagados. Sin embargo, necesitas encontrar a tus promotores de la marca primero.

Identifica a las personas que tienen fuertes vínculos con tu marca.

  • Visita los sitios de reseñas y contacta a personas para que escriban testimonios positivos.
  • Utiliza las herramientas de listening de redes sociales y monitorea a las personas que participan en tus canales.
  • Habla con tus socios sobre un programa de advocacy en conjunto.

Generarás nuevos promotores de la marca de manera frecuente con un robusto servicio al cliente en las redes sociales.

Los beneficios de un advocacy de marca

El 76 % de las personas dijeron que es más probable que confíen en el contenido que comparten las personas “normales”. Los promotores de la marca son una de las formas más creíbles de publicidad. Si se usan de la manera correcta:

  • Hacen crecer de manera orgánica la visibilidad de tu marca, ya que los promotores de la marca comparten tus mensajes con una pasión innata. Necesitan muy poco esfuerzo o inversión.
  • Demuestran el valor de los productos y servicios. Las personas confían en otras personas más que en los mensajes corporativos. Los promotores de marca le otorgan más credibilidad a tus USP y valores empresariales, lo que convence a los clientes para que realicen la conversión.
  • Llaman la atención de los medios. Las publicaciones y los medios de comunicación prefieren destacar a empresas con una sólida base de seguidores. Un promotor de la marca abre las puertas a oportunidades promocionales nuevas.
  • Logra un alcance más amplio: El promedio de usuarios de redes sociales se conecta con más de 400 amigos y familiares, entre los que se incluyen a personas que, normalmente, no serían parte de tu audiencia meta. Un promotor de marca te da acceso a mercados nuevos.
  • Te permiten dedicar tiempo a otras iniciativas empresariales. Tu compañía puede buscar otras estrategias de crecimiento gracias a que los promotores de marca ofrecen un marketing gratuito.

Apoyar la promoción de la marca

Es necesario cultivar un programa de promotores de marca para que sea exitoso. Existen muchas maneras de hacer esto. Las herramientas del advocacy de empleados y el advocacy de marca apoyan a los promotores al seleccionar contenido para que lo compartan. Estas herramientas también facilitan el seguimiento de tus campañas de advocacy.

Las recompensas y la ludificación también hacen que la promoción sea más emocionante para los involucrados. Concéntrate en mantener la lealtad de tus promotores con procesos simples, asistencia y compensaciones.