La guía de estilo de una marca es un documento fundamental que determina cómo se presenta una empresa ante el mundo. Esta herramienta de referencia fomenta una presencia uniforme, tanto en línea como fuera de línea, de una organización en las redes sociales al demostrar cuál debería ser el aspecto y el tono de la marca.

Una guía de estilo de una marca organiza la voz y la presentación de la marca de tu empresa. A medida que sigas creciendo en línea y en la industria que elijas, tu guía de estilo determinará cómo deseas que la gente te identifique y qué puedes hacer para mantener una presencia cohesiva.

Componentes de la guía de estilo de una marca

La guía de estilo de una marca es la base de una marca con un estilo uniforme. Este conjunto de reglas ayuda a los expertos en marketing, diseñadores y expertos en marketing de redes sociales a permanecer en sintonía a la hora de representar una visión unificada de una empresa para el público. Estas son algunas de las pautas que se encuentran, por lo general, en las guías de estilo de una marca:

  • Declaración de objetivos: Una declaración de objetivos brinda directrices para la guía de estilo de una marca, ya que garantiza que cada parte del contenido creado funcione en aras del objetivo final correcto.
  • Prototipo de comprador ideal: Las representaciones de tus clientes ideales en la guía de estilo ayudarán a garantizar que estés hablando el lenguaje correcto para lograr un impacto en tu audiencia.
  • Paleta de colores: Tu paleta de colores determina qué colores usas y cuándo, desde tus materiales de marketing hasta tu logotipo y sitio web.
  • Guía editorial: Una guía de estilo editorial establece el tono de comunicación que una empresa usa en sus estrategias promocionales y el tipo de contenido que comparte.
  • Tipografía: Muchas empresas utilizan un conjunto específico de fuentes en sus campañas de marketing y de posicionamiento de marca. El tipo de fuente empleada afecta la forma en que se percibe tu marca e, incluso, tiene un impacto emocional en tu audiencia.

Otros aspectos en una guía de estilo de una marca pueden incluir reglas para la promoción a través de los empleados, pautas de publicación en redes sociales, horarios para crear contenido y cualquier otra cuestión que afecte tu identidad en línea.

Beneficios de contar con una guía de estilo de una marca

Se necesita tiempo para crear una guía de estilo de una marca y, a menudo, evoluciona junto con la empresa. A medida que aprendas más sobre tu audiencia objetivo y las metas de tu empresa se desarrollen, tu guía de estilo de la marca comenzará a cambiar. Como brújula dinámica para tu organización, tu guía de estilo tiene muchos beneficios para ofrecer, que incluyen los siguientes:

  • Coherencia: La coherencia es fundamental para familiarizarse con tu audiencia objetivo. Cuanto más te acerques a tu audiencia objetivo con una voz de marca cohesiva, más credibilidad tendrás.
  • Gestión de la reputación: La guía de estilo de tu marca garantiza que todos tengan la misma visión de tu empresa, por lo que es menos probable que enfrentes problemas por comentarios fuera de lugar en las redes sociales.
  • Reconocimiento y percepción de la marca: Mantener la coherencia con la guía de estilo de tu marca facilita que tu audiencia te reconozca de inmediato en línea o fuera de línea. Por ejemplo, las pautas de la marca de Google han ayudado a que la empresa se convierta en una de las más conocidas del mundo.
  • Enfoque: Las pautas de la marca evitarán que tanto tú como tus empleados se desvíen de lo previsto al momento de generar la presencia en las redes sociales y la identidad en línea.