Un algoritmo es una secuencia de pasos que se usa para resolver problemas específicos.

Los algoritmos suelen ser ecuaciones científicas o matemáticas. En los últimos años, ingenieros de software, científicos de datos y estrategas de contenido han comenzado a desarrollar algoritmos para motores de búsqueda y plataformas de redes sociales.

Cada red social utiliza un conjunto específico de elementos técnicos, estadísticas de uso y decisiones lógicas para decidir dónde ubicar el contenido a fin de complacer a sus clientes. En última instancia, nada de lo que ves en línea aparece al azar.

¿Qué es un algoritmo en las redes sociales?

Un algoritmo en las redes sociales es una forma de clasificar las publicaciones en las noticias de los usuarios.

Antes de que las redes sociales comenzaran a crear algoritmos intencionados, la mayoría mostraba el contenido en orden cronológico inverso. Las publicaciones más recientes aparecían en la parte superior de tus noticias. Algunos canales de redes sociales todavía les permiten a los usuarios elegir esta opción.

La idea de los algoritmos es proporcionarles a los usuarios de las redes sociales el contenido que más les interesa. Si los usuarios ven contenido que se adapta a sus preferencias, es más probable que pasen más tiempo en el canal de una red social, y esto es bueno para el canal. Las diferentes plataformas de redes sociales tienen sus propias ideas sobre la manera correcta de hacer que los usuarios participen. Por ejemplo:

Una de nuestras áreas de interés más importante para 2018 es asegurarnos de que el tiempo que todos pasemos en Facebook sea tiempo bien invertido.

Publicado por Mark Zuckerberg el jueves, 11 de enero de 2018

¿Por qué usar algoritmos?

Los canales de las redes sociales funcionaron durante años sin ningún algoritmo intencionado, solo con el orden cronológico inverso para realizar publicaciones. Entonces, ¿por qué cambiar?

Hoy en día, hay más usuarios en todas las plataformas de redes sociales que nunca. Esto significa que las noticias de los usuarios están llenas de más contenido que se necesita administrar y priorizar más que nunca. Los algoritmos de las redes sociales están ahí para asegurarte de que estés viendo el contenido que realmente deseas. Se trata de ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Aunque un cambio de algoritmo a menudo causa miedo entre los expertos en marketing y otros usuarios de las redes sociales, la verdad es que, si te concentras en ofrecer una experiencia uniforme y orientada a tu audiencia, en la mayoría de los casos, no tendrás que preocuparte.

Cómo dominar los algoritmos de las redes sociales

Entonces, ¿cómo sigues el ritmo de los cambios en los algoritmos de las redes sociales?

Hasta cierto punto, depende del canal que uses. Sin embargo, por lo general, puedes tolerar los cambios de los algoritmos en las redes sociales gracias a las siguientes funcionalidades:

  • Participación: Conéctate con tu audiencia y es mucho más probable que esta busque tu contenido.
  • Interacción: Etiquetar, @mencionar y conectarse con otros aumenta tu alcance.
  • Focalización: El contenido relevante genera las mejores conexiones con tu audiencia.
  • Estadísticas: Usa las estadísticas de las redes sociales para descubrir qué funciona bien y repetir tus resultados.
  • Publicaciones pagadas: Realizar anuncios sociales garantiza que tu contenido siempre se verá.