YouTube, que no solo es un sitio de videos, sino también uno de los motores de búsqueda más exitosos del mundo, es un lugar valioso para los expertos en marketing.

A medida que el marketing por video se hace cada vez más popular como una forma de generar participación con los clientes, la presencia de YouTube ha crecido en el espacio empresarial. Hoy en día, las empresas pueden ir más allá de la cuenta "personal" estándar en YouTube para acceder a los beneficios de una cuenta de marca.

La cuenta de marca de YouTube le otorga a tu empresa una presencia única en línea, que se diferencia de tu perfil personal. Aunque una cuenta de marca de YouTube es una entidad independiente, se puede acceder a esta y administrarla a través de tu perfil personal.

Cómo crear una cuenta de marca de YouTube

Para crear una cuenta de marca de YouTube, primero necesitarás un perfil en Google. Dirígete a la página de Configuración de cuenta de Google e ingresa tu nombre, dirección de correo electrónico y contraseña. También se te pedirá que proporciones datos adicionales, como un número de teléfono móvil, tu país de origen, género y fecha de nacimiento. Una vez que aceptes los términos de servicio y hagas clic en Siguiente, Google confirmará tu cuenta nueva.

Para crear tu cuenta de marca de YouTube, dirígete a YouTube e inicia sesión con tus nuevas credenciales de Google.

  • En la esquina superior de la pantalla, haz clic en la imagen o en el avatar.
  • Selecciona Creator Studio en el menú desplegable.
  • En la esquina superior derecha, haz clic nuevamente en tu avatar o o imagen y elige el ícono de engranaje de Configuración.
  • Selecciona Crear un canal nuevo.
  • Ingresa un nombre para tu cuenta de marca de YouTube y haz clic en Crear.

Agregar detalles a tu cuenta de marca de YouTube

Una vez creada tu cuenta de marca de YouTube, tendrás que optimizar tu cuenta, al igual que con cualquier otro canal de redes sociales. Hay muchos componentes diferentes por considerar en una cuenta de YouTube, pero algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Ícono e ilustraciones del canal: Contar con un banner e ícono únicos hace que tu perfil se destaque y ayuda a que tu marca parezca más confiable. Las dimensiones del ícono del canal son 800 x 800 y se muestra como 98 x 98 píxeles. Las dimensiones del banner del canal son 2560 x 1440 con un espacio recomendado de 1546 x 423 para dispositivos móviles y la web.
  • Descripción del canal: Al igual que una biografía en Facebook, Twitter o Instagram, tu cuenta de marca de YouTube necesita una descripción. Agrega información útil sobre tu empresa y detalles de contacto. YouTube también permite hasta cinco hipervínculos personalizables.
  • Canales y actividades destacados: Destaca tus canales y videos favoritos en YouTube para empezar a establecer conexiones con potenciales influencers y demostrar la personalidad de tu marca.
  • Avance del canal: Un breve video para presentar tu canal es una excelente manera de complementar la página "Acerca de" de tu empresa e informarles a tus seguidores qué pueden esperar de ti.

Beneficios de tener un canal de marca de YouTube

La mayoría de los canales de redes sociales ofrecen ahora una opción "Empresarial" para las organizaciones que necesitan otras funciones, además de las que brinda una cuenta personal. YouTube no es la excepción. Con un canal de marca exclusivo en YouTube, las marcas podrán hacer lo siguiente:

  • Mejorar sus campañas de marketing con una serie específica de campañas de publicidad en video.
  • Descubrir una nueva forma de hacer un seguimiento y medir la participación con la ayuda de herramientas de redes sociales, como Sprout Social.
  • Demostrar la credibilidad de su marca a través de una imagen profesional en distintos canales de redes sociales.
  • Hacer que compartir tus videos en otros canales de redes sociales sea más fácil.

YouTube, incluso, brinda la opción de agregar administradores adicionales a tu cuenta de marca. Esto significa que varias personas de tu equipo pueden crear contenido para tu marca. Los líderes comerciales también pueden agregar a su equipo del canal de marca de YouTube a empleados con una visión del futuro que son promotores de la marca y permitirles publicar contenido sobre el detrás de escena.