Un acortador de URL es un sitio web que reduce la longitud del URL (localizador de recursos uniformes). La idea es minimizar la dirección de la página web en algo que sea más fácil de recordar y rastrear. 

Hoy en día, hay muchos acortadores de URL en el mercado, incluidos Bit.ly, Goog.le y Tinyurl.com. El servicio de acortamiento de URL que elijas mantendrá la conexión entre el nuevo enlace y el URL original. Esto significa que cualquier persona que haga clic en tu nuevo enlace será redirigida a la página original.

Historial de herramientas de acortador de URL

Desde el comienzo de Internet, los enlaces han sido el principal medio de transporte para los usuarios. Permiten a las personas ir de un sitio web a otro instantáneamente con solo hacer clic en un URL. Lamentablemente, los enlaces a menudo se vuelven largos y complejos a medida que se agregan parámetros de rastreo o las estructuras del sitio crecen para dar cabida a cientos de páginas. 

A medida que surgían las redes sociales, los URL largos comenzaron a presentar un problema. Originalmente, Twitter limitaba sus mensajes a un máximo de 140 caracteres y contaban cada carácter de un enlace. Esto significa que un URL largo podría ocupar todo tu tuit. Las herramientas de acortamiento de URL surgieron como una solución para este problema de uso compartido.

acortador de url utilizado para un tuit

Los beneficios de los acortadores de URL

El contenido es una parte crítica de cualquier estrategia de marketing. Para compartir ese contenido, necesitará los URL correctos. Un acortador de URL asegura que le envíes los mensajes correctos a tu audiencia sin ocupar demasiado espacio en tus publicaciones sociales. Además, las herramientas como Bit.ly:

  • Hacen que sea más fácil compartir tu contenido: los URL simplificados y de marca les dicen a los clientes todo lo que necesitan saber sobre tu sitio. Ya no es necesario usar URL reducidos con combinaciones aleatorias de letras y números.
  • Hacen que tus URL sean más atractivos: las direcciones URL más cortas tienen más atractivo estético. Aunque esto puede no parecer importante, un URL más corto podría marcar la diferencia para convencer a alguien de que haga clic en tus enlaces.
  • Permiten supervisar el tráfico: Bit.ly viene con monitores de seguimiento que miden las actividades de uso compartido de tu tuit o publicación durante un determinado período.

Sin embargo, es importante que te asegures de que tus enlaces cortos no perjudiquen tu reputación. Aunque las herramientas de acortamiento de URL son útiles, también ocultan el contenido original de tu enlace, haciendo que los clientes tengan más sospechas. Las marcas deberán asegurarse de que sus enlaces siempre conduzcan al contenido prometido para mantener satisfechos a los clientes.

¿Cómo se encuentran y utilizan los acortadores de URL?

Hay muchas herramientas para acortar URL en el mercado hoy en día.

Algunos sitios, como bit.ly, manejan todo, desde el acortamiento de URL hasta el análisis y el seguimiento. Otros simplemente transforman la dirección URL en un nuevo enlace reducido.

Cuando elijas el acortador de URL que desees usar, simplemente introduce tu URL en el cuadro de contenido y haz clic en el botón para reducir el vínculo. Recuerda tener cuidado con las herramientas de acortamiento de enlaces que eliminan la marca de tu contenido, ya que esto podría hacer que el enlace parezca menos confiable.