A medida que el marketing tradicional da paso a las campañas entrantes, las empresas están descubriendo los beneficios de una audiencia objetivo. Al dirigirse a una selección específica de clientes con cada una de las campañas publicitarias, te aseguras de gastar dinero en lo que realmente importa. Los profesionales del marketing observan un aumento de hasta el 20 % en las ventas al usar contenido personalizado.

Las organizaciones de hoy se dan cuenta de que no todos los mensajes necesariamente resuenan de la misma manera en diferentes grupos de personas. Al encontrar y atraer a la audiencia objetivo, mejoras el impacto de tus esfuerzos de marketing.

¿Qué es una audiencia objetivo?

Una audiencia objetivo es un grupo de personas definidas por ciertos datos demográficos y comportamientos. A menudo, las empresas utilizan lo que saben sobre su audiencia objetivo para crear perfiles de usuario. Estas personas guían sus decisiones en campañas de marketing.

Encontrar una audiencia objetivo significa descubrir qué tipo de personas tienen más probabilidades de estar interesadas en tu servicio o producto. La mayoría de las empresas tienen en cuenta información demográfica como la siguiente:

  • Sexo
  • Edad
  • Profesión
  • Location
  • Ingresos o nivel educativo
  • Estado civil

Para que los clientes se sientan conectados con un producto, servicio o marca, necesitan relacionarse con el contenido y el tono del mensaje de la empresa. Si sabes a qué audiencia te diriges con cada campaña, te asegurarás de hablar su propio idioma. Comprender a tu audiencia también hará que sea más fácil concentrarte en ellos con campañas de pago en las redes sociales.

Cómo encontrar una audiencia objetivo

No hay una audiencia única para todas las empresas. La única forma real de descubrir cuál es tu audiencia objetivo es llevar a cabo muchas investigaciones. Por ejemplo:

  • Piensa en las necesidades o puntos débiles que aborda tu producto/servicio. Si tu empresa diseña sitios web, podrías comunicarte con los propietarios de pequeñas empresas que carecen de recursos de diseño internos.
  • Analiza a tus competidores: si sabes quién es tu competencia, mira a su audiencia objetivo. Las probabilidades son que se conecten con personas que también podrían ser valiosas para tu negocio.
  • Recopila información sobre tus clientes existentes: hay muchas herramientas que te ayudarán a obtener más información sobre tu audiencia objetivo. Sprout Social, al igual que soluciones como Facebook e Instagram Insights, proporcionan información exhaustiva sobre la demografía de tu audiencia.

¿Pueden las empresas tener más de una audiencia objetivo?

Cuanto más investigues sobre tu audiencia, más descubrirás que no hay solo un tipo de usuario al cual dirigirte. Muchas empresas que venden más de un producto o servicio también necesitan crear múltiples perfiles de audiencia objetivo. Tu audiencia objetivo puede estar compuesta por docenas de patrones diferentes y tú decides diseñar tus campañas para esas personas en función de tus objetivos.

Afortunadamente, cuanto más trabajes en la información de tu audiencia objetivo, más fácil será personalizar tus campañas. La información que tienes también te llevará a los canales y estrategias correctos para compartir tu mensaje. Por ejemplo, una audiencia muy visual puede responder bien a una campaña de Instagram. Por otro lado, una audiencia de personas mayores puede preferir el correo electrónico y Facebook.

El seguimiento de tus campañas te permitirá basarte en lo que sabes sobre tu audiencia objetivo a medida que pasa el tiempo.