En 2019, hay 2770 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo.

Junto con fotografías de sus comidas y mascotas, estas personas también comparten información valiosa para las marcas. Cada mensaje de un cliente relacionado con tu sector es una oportunidad para que tu negocio crezca porque te muestra lo que les gusta a tus clientes, lo que no les gusta, lo que quieren y lo que necesitan.

Cuanto más monitorees las conversaciones de los consumidores, más información recopilarás. Luego, estos datos alimentan a las campañas futuras, por lo que ya no tendrás que adivinar lo que espera tu cliente. Estás ofreciendo respuestas valiosas a sus consultas y demandas.

¿Qué es el monitoreo de redes sociales?

El término "monitoreo de redes sociales" se suele utilizar de forma indistinta con listening de redes sociales. Si bien ambos términos se refieren a una forma de inteligencia de redes sociales, no significan lo mismo. El monitoreo te informa lo que tus clientes están diciendo. El listening te cuenta por qué están sucediendo esas conversaciones.

  • El monitoreo de redes sociales es el proceso de recopilar conversaciones y mensajes de redes sociales en una base de datos de información útil. También puedes reaccionar a cada mensaje que leas de forma individual abordando las inquietudes, las quejas y las preguntas en cada canal.
  • El listening de redes sociales es el acto de analizar las conversaciones útiles que registras. Desde allí, puedes crear campañas más grandes y hacer cambios en tu negocio según las tendencias que detectas en los datos.

El monitoreo es un proceso más reactivo, mientras que el listening implica transformar activamente tu negocio según lo que escuchas y comprendes en línea. El listening es ideal para obtener información valiosa que va cambiando con el paso del tiempo, mientras que el monitoreo ayuda a tu negocio a estar al tanto de los comentarios y las preocupaciones de los clientes.

Los beneficios del monitoreo de redes sociales

La mayoría de las herramientas de monitoreo de redes sociales ya están conectadas con funciones de listening de redes sociales. Cuando se implementan de forma eficaz, estas soluciones ayudan a impulsar tu estrategia de comunicación y a fortalecer tu marca. Algunos de los beneficios del monitoreo de redes sociales incluyen estos:

  • Mejorar la reputación de la marca: Si siempre estás al tanto de los comentarios de los clientes, podrás responder a sus necesidades de inmediato.
  • Clientes más participativos: El monitoreo encuentra oportunidades para que los negocios participen en conversaciones útiles con los clientes. Esto lleva a tener relaciones más sólidas con el tiempo.
  • Mejores perspectivas de las campañas: Al etiquetar mensajes y usar palabras clave en herramientas como Sprout Social, ves cómo diferentes audiencias responden a los mensajes mixtos de tu marca.
  • Nunca te quedes al margen: No tendrás que preocuparte por perder de vista las tendencias en el sentimiento o la experiencia del cliente. El monitoreo de redes sociales garantiza que siempre sepas lo que tu audiencia piensa y siente.

Cómo usar el monitoreo de redes sociales

La forma más fácil de usar el monitoreo de redes sociales es emplear la herramienta correcta. Las soluciones como Sprout Social les permiten a las empresas rastrear y analizar conversaciones iniciadas por su audiencia en las redes sociales. Incluso puedes decidir monitorear comunicaciones que incluyen el nombre de tus competidores para que puedas estar atento a tu posición en el mercado.

Las herramientas de monitoreo de redes sociales, incluso, les brindan a los negocios la oportunidad de recuperar clientes perdidos. Si sabes qué clientes están insatisfechos con tu negocio, podrás ofrecerles con rapidez las resoluciones excelentes que están buscando. Cuanto más rápido respondas de manera significativa, más probable será que conviertas a los clientes insatisfechos en defensores de la marca.