¿Has notado una caída repentina en tu participación en redes sociales? ¿Has dejado de ver tu contenido en las actualizaciones públicas?

De ser así, es posible que se haya ocultado tu cuenta. 

Las plataformas de redes sociales han negado públicamente la práctica de esta supresión disimulada (shadow banning). Sin embargo, las plataformas han reconocido que sus algoritmos influyen en el contenido que se prioriza.

Por lo tanto, aunque es posible que las plataformas no oculten oficialmente las cuentas, sus algoritmos podrían estar reduciendo la exposición pública de tu contenido sin informarte.

¿A qué se refiere el "Shadow banning"?

Hace referencia a que tu contenido de redes sociales se ha bloqueado o restringido en cierta medida sin que recibas ningún aviso.

Este concepto ganó popularidad alrededor de 2018 cuando propietarios de cuentas políticamente conservadoras aseguraban que los estaban ocultando

Cómo saber si ocultaron tu cuenta

  • La participación en tu contenido ha disminuido. Si notaste que tu contenido está recibiendo menos "Me gusta" y comentarios de forma repentina, hay muchas posibilidades de que lo estén viendo menos personas.
  • Tus publicaciones no aparecen en las actualizaciones públicas. Si tus publicaciones no aparecen en las páginas de exploración o en las búsquedas de hashtags, estás perdiendo posibles participaciones y nuevos seguidores.  

Cómo evitar que oculten tu cuenta

  • Sigue los términos de servicio. Es fácil omitir los términos del servicio, pero si crees que han ocultado tu cuenta, revísalos para comprobar si tu cuenta los está infringiendo. 
  • No hagas spam de tu contenido. A los algoritmos de las redes sociales no les gusta ver lo mismo una y otra vez. Prueba diferentes tipos de contenido y temas.
  • Revisa tus hashtags. Asegúrate de que estás utilizando hashtags que sean relevantes para tu contenido y no incluyas ninguno prohibido.