El marketing es un componente imprescindible de cualquier plan de desarrollo comercial.

Hay dos tipos fundamentales de marketing en el mundo actual: marketing de atracción y marketing tradicional. Aunque el marketing de atracción es más popular hoy en día, las soluciones tradicionales aún están presentes en algunas empresas.

También conocido como marketing de "interrupción", el marketing tradicional se trata de hacer llegar tu mensaje a la mayor cantidad posible de clientes. A través de la publicidad, el correo directo, las llamadas espontáneas y otras técnicas, aumentas el reconocimiento de tu marca, a menudo sin mucha focalización.

¿Cómo funciona el marketing tradicional?

Como bien lo indica su nombre, es el modelo de marketing "tradicional". Enviar mensajes a través de numerosos canales con la esperanza de que, finalmente, llegues a la persona correcta requiere mucho tiempo y esfuerzo. Las campañas de marketing tradicional suponen estrategias que sorprenden a tu audiencia, como estas:

  • Llamadas espontáneas.
  • Publicidad directa por correo.
  • Correos electrónicos masivos.
  • Avisos emergentes y anuncios destacados.
  • Carteles publicitarios.
  • Anuncios por televisión y por radio.

A lo largo de los años, el marketing tradicional se ha vuelto menos popular debido a la sobresaturación. Los clientes modernos empoderados están cansados de ver los mismos anuncios de siempre. Según Statista, el 27,5 % del mundo utilizará software de bloqueo de anuncios para el 2020.

¿Funciona el marketing tradicional?

Diferentes clientes responden a distintos tipos de publicidad.

Es más probable que las personas mayores tomen el teléfono y escuchen una llamada espontánea o vean anuncios en la televisión. Son generaciones que están acostumbradas a este tipo de publicidad y es menos probable que la bloqueen. En cambio, las generaciones más jóvenes han crecido en un mundo de gratificación instantánea, donde pueden eliminar las distracciones no deseadas.

El marketing de atracción ofrece un mejor ROI, según algunos estudios. Estos esfuerzos cuestan hasta un 62 % menos que sus contrapartes tradicionales. Sin embargo, las estrategias del marketing de atracción son más difíciles de medir. En vez de ofrecerles a las personas una venta agresiva, pones tu atención en desarrollar el reconocimiento de la marca, la participación y la lealtad.

Combinación del marketing tradicional con el marketing de atracción

Una de las críticas más importantes que la gente tiene sobre el marketing tradicional es que es demasiado amplio. La publicidad tradicional utiliza un enfoque más general para enviar un mensaje a la mayor cantidad de personas posible. Gastas cientos de miles de dólares en una campaña y esperas que llegue, al menos, a algunas de las personas adecuadas.

Para que el marketing tradicional sea más efectivo, las empresas están empezando a adoptar metodologías de atracción. Por ejemplo, en las redes sociales, enviar anuncios PPC con un enlace en el que se pueda hacer clic, a menudo, se considera marketing tradicional. Sin embargo, las funciones de focalización de Facebook, Instagram y Twitter garantizan que las personas con más probabilidades de estar interesadas reciban tu mensaje, ya que se centran en las características específicas de la audiencia.

Para la mayoría de las empresas, la opción más eficaz será implementar múltiples estrategias de marketing y medir sus resultados. Solo a través de un seguimiento consistente puedes determinar qué métodos de marketing funcionan mejor para tu audiencia y tu marca.